Escuela de Periodismo lanza libro y diplomado sobre comunicación medioambiental

2018

El tema medioambiental se ha tomado la agenda pública nacional en las últimas semanas. Es en este contexto que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile presentó la semana pasada, con la presencia del investigador canadiense Oumar Kane, el libro “Comunicación medioambiental: desafíos, actores y estrategias”. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central, donde también se anunció el nuevo diplomado en Comunicación Medioambiental: gestión de las relaciones comunitarias.

En dicha instancia, se expusieron las ideas principales del texto elaborado por Kane, Doctor en Comunicación y profesor de la Universidad de Quebec en Montreal, Canadá. La traducción al español de la obra fue coordinada por el académico de la Escuela de Periodismo, Pedro Reyes, quien destacó la ampliación de tópicos en la investigación en comunicación como disciplina, ejemplo de esto es el desarrollo creciente de la comunicación medioambiental.

El texto del investigador canadiense, según explicó este, se divide en tres partes. La primera hace referencia a la comunicación medioambiental como un campo de investigación con un enfoque interdisciplinario, que permita estudiar las “complejas relaciones entre el ser humano y su medio ambiente”. Además, señaló que este campo de estudios es una “disciplina de crisis”.

En la segunda parte de su obra, Kane menciona la relación entre el espacio público y lo que denomina la gobernanza del medioambiente. Además, analiza las formas en que se han articulado los debates entre los distintos actores públicos sobre “cuestiones medioambientales”.

Por último, el texto del académico de la Universidad de Quebec plantea una manera de abordar la comunicación medioambiental en y desde las organizaciones, dentro de un contexto de riesgo. Así, el autor afirma que un desafío para de las comunidades es empoderarse y jugar un rol activo en la solución de problemas medioambientales que articulen las distintas esferas de la sociedad. De esta forma, se podrá lograr una reconciliación entre la humanidad y la naturaleza a través de procesos de participación democrática.

Diplomado en Comunicación Medioambiental

En la segunda parte de la ceremonia, se presentó el  nuevo Diplomado en “Comunicación Medioambiental: Gestión de las Relaciones Comunitarias”. Proyecto liderado por el profesor de la Escuela de Periodismo, Pedro Reyes, Doctor en Comunicación de la Universidad de Montreal, y es coordinado por la profesora y Magíster en Comunicación de la misma universidad, Carla Ávila.

Este programa de estudio tiene como objetivo entregar la formación necesaria para mediar entre las comunidades y los actores productivos de la sociedad. De esta forma, se espera que los egresados puedan generar relaciones equitativas entre los actores sociales, lo que permitirá a las comunidades y al país en su conjunto, desarrollarse de manera sustentable.

Además, el diplomado, orientado a profesionales de la comunicación e interesados en el medioambiente, entrega las herramientas necesarias para realizar asesorías a organizaciones de la sociedad civil en materia de comunicación estratégica y sustentabilidad.

El diplomado comenzará a impartirse desde abril de 2019 en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, los martes y jueves desde las 19:00 hasta las 22:00 horas. Cuenta con un sólido cuerpo académico especializado en el ámbito de la comunicación y el medioambiente y tendrá una duración de 120 horas.

Por: Miguel Madrid.