El zócalo: una historia que continúa

2017

Tres años han pasado desde su remodelación. Un espacio que, poco a poco, se adapta a los nuevos tiempos y todavía tiene muchos desafíos por delante. Se trata del zócalo de la Escuela de Periodismo, recinto que alberga la sala de prensa, la radio, el estudio de televisión, pañol y las islas de edición.

Ubicado en lo más íntimo de la Escuela, se fue perfeccionando con el tiempo. Paso a paso fue mejorando los espacios para la comunidad estudiantil, como una sala de prensa con mayor número de computadores. Así también, con equipos más modernos que se ajustan al uso de los estudiantes.

Misma situación vivió la radio. Lo que antes era un laboratorio de revelado fotográfico, se transformó en un remozado espacio radial. Según relata José Miguel Carrizo, quien se desempeña como técnico audiovisual del zócalo, “sólo quedan detalles. En la radio se puede hacer de todo, desde tocatas a debates”.

El estudio de radio se encontraba en una pequeña sala, lo que hoy en día corresponde a pañol. En ese lugar, Carrizo recuerda que “pese a tener buena acústica” estaba desactualizado. “Era pequeño, muy estrecho y el calor era insoportable en verano”, agrega. Un problema que actualmente se encuentra solucionado con la instalación de aire acondicionado.

Corría diciembre de 2014 y comenzaron los trabajos para trasladar la radio. Se instalaron los paneles aislantes de ruido, una mesa y sólo dos micrófonos, que con el tiempo fueron aumentando. Con los meses, el espacio sumó nuevas instalaciones, pero todavía tiene desafíos pendientes.

“Nos falta un televisor grande, que entregue el tiempo de grabación y las noticias de distintos canales en simultáneo”, enfatiza Carrizo. Así también, “cámaras para transmisión en vivo”, ideas que, según el funcionario, pretende materializar en el futuro.

Las editoras de video también son parte del zócalo. De hecho, Carrizo revela que se está trabajando para “dejarlas con Avid Media Composer, software que se utiliza en todos los canales de televisión.

Asimismo, distintos lugares también se fueron acondicionando, apostando a los requerimientos que exigían los estudiantes. La implementación de más cámaras de vídeo y la ampliación de tres a seis islas de edición, dieron vida al renovado espacio de postproducción.

Rodrigo Robledo, docente a cargo de los implementos audiovisuales, relata que en televisión se realizó una gran inversión. Se modernizaron los equipos con la compra de nuevas cámaras portátiles, además de trípodes que son fáciles de usar.

Pero sin duda alguna, el mayor cambio se reflejó en el estudio. Robledo comenta que se invirtieron millones en la instalación de la nueva parrilla de iluminación. Cuenta que antes había un tipo de luces que consumía mucha energía, pero ahora con la nueva tecnología led, hasta se puede regular la temperatura. Así también, revela que existirán modificaciones en los meses venideros, pues se renovará el piso del zócalo por completo. Se retirará la antigua alfombra y se instalará porcelanato, lo que es más higiénico y fácil de limpiar.

Pese a que es un punto de encuentro que todo estudiante de la Escuela de Periodismo conoce, está lleno de misterios. Al menos, eso relatan quienes arreglaron el espacio hace dos años. “Todos cuentan muchas historias distintas que penan. Los maestros escuchaban ruidos en la bodega, pero no he sentido nada en verdad, y eso que me quedo hasta tarde algunos días”, dice Robledo. Así también, confirmó que en la bodega del fondo se guardan implementos en desuso y que el ascensor no llega hasta ese lugar, sino que al subterráneo de la Escuela de Psicología.

El zócalo tiene historia. Paso a paso se adecúa a nuevos tiempos y a las necesidades de los estudiantes. Incluso, con la cantidad de equipos que existen, se podría tener una carrera audiovisual, algo que Robledo se lo deja al tiempo.

Por Sebastián Galleguillos Peredo y Rodrigo Pérez Muena.