El sociólogo Alberto Mayol se presentó en conferencia/debate organizado por el académico Héctor Vera

2016
El sociólogo Alberto Mayol fue invitado a la Escuela de Periodismo a exponer sobre su trabajo Big Data de Prensa a académicos del plantel y al equipo del Centro de Estudios para la Realidad Nacional, dirigido por el profesor Héctor Vera.

El sociólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile Alberto Mayol, fue invitado a la Escuela de Periodismo por el Profesor Héctor Vera a ser parte de una conferencia/debate. El propósito de la reunión fue exponer y dialogar sobre las investigaciones que cada uno lidera para estudiar los medios de comunicación en Chile.

Mayol presentó ante los docentes y el equipo de trabajo del profesor Vera los resultados que arrojó su investigación “Big Data de Prensa: seguimiento de medios escritos en chile”. El estudio tiene como objetivo identificar la preponderancia de actores,  temas, valores y coyunturas presentes en la prensa nacional.

El académico comentó los detalles que atravesaron al momento de gestionar Big Data. En primer lugar, desde el área de la informática “conocer cada medio por dentro fue todo un desafío”, esto debido a la búsqueda exhaustiva de noticias a analizar. Por otro lado, crear el repertorio de términos para la investigación fue otra de las aristas a tratar. Mayol indica que debieron “revisar los principales conflictos políticos, sociales y culturales que han existido en los últimos meses para construir el repertorio”, el cual cuenta con 400 términos.

Destacó en la presentación los primeros resultados de la investigación. El primero fue la comparación fue el conflicto de Chiloé con el de Aysén hace unos años atrás. El resultado arrojó que “la estructura de datos no tenían relación”, sostiene Mayol, pues el conflicto de Aysén tenía conceptos políticos, mientras que en el de Chiloé el principal concepto es “marearoja”, el cual no es político. Para el sociólogo el conflicto de Chiloé “no tenía la densidad para escalar políticamente."

El proyecto dentro de los conceptos analiza la temporalidad y fuerza de lo estudiado. Por ejemplo dentro de los actuales ministros, para el mes de mayo el más nombrado es Jorge Burgos. Para Mayol, la principal causa de esto son las marchas que acontecieron en el mes que obligaron a posicionar el nombre del ministro. Dentro de la bancada estudiantil, el más nombrado es Giorgio Jackson al tener como contexto la inscripción de Revolución Democrática como partido político.

En cuanto al proyecto dirigido por el Doctor Héctor Vera, el Centro de Estudios para la Realidad Nacional busca analizar la calidad de la información y cómo los medios están informando sobre diversos temas. La forma de estudiar a los actores o temas tratados en la prensa, en palabras del académico, comprende criterios como “la cobertura informativa de un medio frente a un tema que (número de notas, periodo dado) y la extensión de las notas (espacio en las páginas o números de palabras en el ambiente digital)”.

En cuanto al análisis del rol de los actores en informaciones, Vera argumenta que identifican la acción que acompañan al sujeto de acuerdo a cuatro roles: protagonista (actor activo), antagonista (actor atacado), coprotagonista (cuando aparece con otro actor) y coantagonista.

Este centro de estudios fue aprobado por la Facultad de Humanidades hace unas semanas y por el Consejo de Escuela hace dos meses. Como recién está comenzando, aún quedan detalles por afinar. Rubén Espejo, alumno de magister y colaborador del Centro de Estudios para la Realidad Nacional, declara que están “en la búsqueda de la creación de un índice de calidad de la información periodística”.

Para ello los desafíos son codificar una gran cantidad de datos a través de un análisis cualitativo y la creación de una ponderación o fórmula que entregue un indicador que sea aplicable a distintas temáticas.

Uno de los primeros análisis que han realizado arrojó que “en la temática corrupción, los índices aplicados  no pueden ser replicados a temáticas como la educación. Esto nos exige hacer un trabajo coyuntural con cada temática”, argumenta Espejo.