El erasmus del español Sergio Velarde

2016
En su época de pregrado como estudiante de periodismo no realizó su erasmus (programa de movilidad estudiantil por un año o semestre en un país europeo). Declara que se arrepintió de eso. La pasantía doctoral que está realizando en la Universidad de Santiago de Chile, viene a ser esa experiencia que perdió hace unos años.

Sergio Velarde, Doctorando en Comunicación de la Universidad de Cádiz, España; se encuentra en Chile hace cinco meses desarrollando una pasantía Doctoral con la tutoría del Doctor Pedro Reyes, Director de la Escuela de Periodismo de la Usach.

“Opté por esta pasantía para ir a otro país”. A pesar de haber vivido unos años en Irlanda (país donde pudo mejorar su inglés), Velarde quiso repetir la experiencia de vivir y conocer otro lugar. “Abres tu abanico de posibilidades. Nuevos conocimientos, pensamientos, culturas; nuevas formas de trabajar, pensar y actuar. Esa es la motivación más grande.”

¿Por qué escogiste Chile para desarrollar tú pasantía?

-Porque mi hermana vive aquí hace cinco años. Está casada con un chileno y hace un año nació mi sobrina.

El estudiante de doctorado relata que la Universidad de Cádiz cuenta con una beca de movilidad internacional para que sus estudiantes puedan desarrollar estas pasantías con el fin de optar al título de Doctorado Internacional. “Este título te abre un poquito las puertas, aunque no creo que sea mucha diferencia con el título de Doctorado normal”, argumenta.

Para las pasantías internacionales, cada universidad gestiona las postulaciones de sus alumnos. Velarde comenta que postuló a tres universidades: La Universidad de Santiago de Chile, una universidad en Estados Unidos por definir y por último la Universidad de Valparaíso. Algo a considerar es que si realizas tú pasantía en un país de habla hispana, desarrollas la tesis en un idioma, pero si escoges otro país con idioma diferente, la tesis debe ir en ambos idiomas.

En los aspectos formales para la postulación, ¿qué papeles te pidieron para hacer efectiva la beca de movilidad internacional?

-Bueno, antes de venir a Chile debía estar matriculado en mi universidad de origen. También que tuviera presentado mi proyecto de tesis y que fuera revisado por la comisión universitaria, además de presentar currículum y llenar formularios. Luego, para viajar, ordenar documentación en el consulado como carta de aceptación de destino, de la universidad de origen, pasaporte, etc. Todos me recomendaron que lo hiciera directamente en el consulado, que si lo hacía en el país de destino me generaría mucho lío.

Uno de los requisitos que la Universidad de Cádiz le exigía a Sergio era un tutor que supervisara su trabajo. Cuando averiguó sobre La escuela de Periodismo y Magíster, encontró al profesor Pedro Reyes quien es Doctor en Comunicación. Velarde se comunicó con Felipe Olmos (no recuerda bien si es el nombre) de  Relaciones Internacionales de la Usach para ver la posibilidad de que el profesor Reyes pudiera ser su tutor. “Él me dijo que no había doctorado en la escuela, yo le contesté que no importaba, que había visto por internet que Pedro Reyes era Doctor y lo que yo necesito es un tutor, visto eso me asignó a Pedro Reyes”.

“Yo vengo a hacer una investigación. Mi universidad me exige que el tutor evalúe mi estancia aquí porque la institución te entrega una parte de la beca.” El 20% de la beca restante le es entregado al finalizar el doctorado. Para la pasantía, la Universidad de Cádiz exige un mínimo de 5 meses, pero el pasante puede extender su estadía si así lo quiere. “Comencé a enviar curriculum. Me llamaron de una consultoría que necesitaban un gerente de operaciones para una cadena de hospitales con mi perfil. Me pidieron unos formularios. Si me dicen que sí me quedo por un tiempo.”

El Doctorado que está cursando Sergio dura tres años, pero se puede extender dos años más si asi lo requiere. Además, le exigen entre 7 y 8 publicaciones, además de avanzar en la tesis, la cual es evaluada durante su transcurso. Dentro de las publicaciones, la pasantía que el doctorando realiza en Chile es sobre  la comunicación en situaciones de crisis en las instituciones sanitarias de Santiago. “La comunicación de sanidad en Chile es mucho mejor que la de España, aunque no lo creas. Acá se le toma mucha importancia debido a sus características geográficas y desastres naturales”.

¿En qué consiste la tesis que desarrollas para tú doctorado?

-Mi proyecto de tesis es sobre gestión de la comunicación en situaciones de crisis en el entorno sanitario: caso Severo Ochoa. Es un Hospital de Madrid que en 2005 fue denunciado anónimamente a través de los medios de comunicación que se practicaban eutanasia a pacientes terminales sin su consentimiento. Eso fue  un boom mediático y un desastre comunicacional por todos los frentes.

-Lo que hago es un análisis y valoración de todo lo que hay que hacer, lo que no hay que hacer y todo lo que no se hizo. Mi metodología consiste en analizar: la opinión pública, líderes de opinión, medios de comunicación y la comunicación institucional del centro. Otra vertiente que estoy pensando en estudiar es la política, métodos y herramientas de comunicación que utilizaron.

Sergio asegura que los cinco meses de pasantía en Chile han sido gratos. A parte de tener a su hermana, sobrina y cuñado en el país, ha conocido bastante gente, entre ellos españoles con quienes comparte de vez en cuando. Ha recorrido Concepción, Valparaíso, Los Ángeles, entre otros lugares. Además de visitar Perú, Argentina y Brasil, donde tiene una conocida de Irlanda. Su erasmus ha sido gratificante.

Créditos: Sabrina Quezada