Dr. Efraín Bámaca-López se incorpora al cuerpo académico de Periodismo Usach

26 / 03 / 2024
La Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) da la bienvenida al Dr. Efraín Bámaca-López, quien se unió a su cuerpo académico el 1 de marzo de 2024. Con una trayectoria destacada, el profesor contribuirá con su amplia experiencia y conocimientos multidisciplinarios para fortalecer el área de postgrado, especialmente en campos como la comunicación de la ciencia, el cambio climático y el medio ambiente.

El Dr. Efraín Bámaca-López, de origen Maya Mam, nacido en Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala, trae consigo un bagaje académico y profesional que abarca diferentes latitudes y campos del conocimiento. Ha realizado su formación académica en Guatemala, Centroamérica, América del Sur, Europa y Norteamérica, con especializaciones en Filosofía, Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, obteniendo títulos en diversas instituciones destacadas, como la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras.

Posteriormente, con una beca de la Universidad de Salamanca -USAL- concretó su formación en maestría, y luego con una beca de la Organización de los Estados Americanos, obtuvo su doctorado en Brasil. Y más recientemente el posdoctorado en ciencias agrícolas y ambientales en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conversamos con el profesor Bámaca-López sobre su experiencia docente, la que no solo ha sido a nivel universitario, sino que también a nivel parvulario y juvenil. Además, su trayectoria profesional está marcada por el trabajo en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, realizando trabajo comunitario, especialmente con líderes y lideresas indígenas en territorios vinculados a temas ambientales.

“No puedo dejar de mencionar dentro de mi trayectoria personal profesional mi contacto con personas indígenas en diferentes latitudes del planeta, especialmente en Centroamérica. Considero que esto es muy importante porque también marca el sentido de mi quehacer, de mi cotidiano no solamente en y con la academia sino en mi vivencia y relación con los y las demás”, destaca el Dr. Bámaca-López.

Su rol en la Escuela de Periodismo

En su nuevo rol en Periodismo USACH, el profesor se desempeñará como Investigador Asociado, fortaleciendo el área de posgrado y enseñando asignaturas como Comunicación y Diplomacia Científica, y Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación. También estará disponible como profesor  guía/patrocinante en tesis y trabajos de fin de grado en pre y posgrado. Su presencia se extenderá adicionalmente como profesor visitante en universidades de América Central.

-¿Cuáles son sus proyecciones en la Escuela de Periodismo de la USACH?

-Considero que las expectativas de toda persona que se siente motivada a aportar y a seguir aprendiendo, y por ende avanzar en la frontera actual del conocimiento son amplias, tanto a nivel personal como comunitario. Ya que somos eso, una comunidad académica que se deconstruye y construye en todos los niveles. Y en este caso desde mi lugar: la Escuela de Periodismo de la USACH, confío en aportar y recibir mucho de esta casa de estudios. Está de más indicar que la Usach es histórica y con gran legado en el territorio nacional, latinoamericano y mundial.

Esas expectativas van aunadas a esta realidad chilena que da los elementos para el crecimiento cotidiano pero también para el aporte social en la construcción de un mejor presente y en el caso ambiental como yo suelo llamar de un presente y un futuro limpio, tanto para las actuales generaciones como para las venideras.

Trabajaré junto a las y los colegas que conformamos esta comunidad académica y quiero poner mucho énfasis en este concepto de comunidad porque para mí es justamente eso: comunidad de saberes, conocimientos y ciencia. Estoy alegre por integrarme a esta gran comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, en concreto en la Escuela de Periodismo, para poder generar esas sinergias que contribuyan al bien estar y bienestar de nuestros estudiantes, principalmente, y que también repercute en esa construcción de un mejor presente y futuro limpio para nuestra sociedad.

-¿Qué cree que podrá aportar a la Escuela de Periodismo de la USACH desde su experiencia y conocimientos?

-Creo que mi aporte será primero una contribución a esta comunidad de conocimiento, saberes y ciencia, aparte de sumar innovación fundamentada en la creatividad social. Busco aportar a la construcción y deconstrucción, tanto en todo el proceso formativo de nuestros estudiantes, como en el de nosotros mismos como académicos y profesores.

Heredero de mis tradiciones y desde mi ser indígena, pongo sobre la mesa esa otra mirada y voz, para que los espacios de formación de nuestros estudiantes sean integrales y contribuyan a ese bien estar de todas y todos. Espero aportar a la creación de una episteme en sintonía y armonía con nuestra casa común y todos sus habitantes: al cuidado de la naturaleza y nuestra madre Tierra.