Director de nuestra Escuela lanza libro sobre ciencia, tecnología y sociedad

2017

El estudio de las tecnologías de la información y comunicación o el análisis de las matemáticas y la sismología, son los tópicos que el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Reyes, aborda en su reciente libro “Vínculos, divergencias y relaciones: Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad”.

La obra cuenta con la colaboración de 11 autores y la iniciativa nació a comienzos de la década, cuando Reyes realizaba clases en la Universidad de Talca. Fue así que durante estos años invitó a diferentes escritores a dar vida a su proyecto, que este año se materializó en la publicación del libro.

La obra fue lanzado el miércoles 29 de noviembre en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago y, en la ocasión, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella; el jefe de Carrera de la Escuela, Dr. Claudio Broitman; el director del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dr. René Jara; el académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Dr. Rafael del Villar; y la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Dra. Gloria Baigorrotegui.

La mayoría de los autores del libro están radicados en Canadá y en Chile, y entre los escritores se encuentran colaboradores de África (Senegal y Costa de Marfil), Canadá y Francia. Además de Broitman y Jara, el director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, Dr. Maurizio Esposito, también participó con un capítulo.

Reyes, quien se desempeña como editor del libro, aborda en un capítulo la apropiación de Internet. “Fue un trabajo arduo, de varios años. Recibí cuatro capítulos en francés, tres de ellos los traduje yo al español y el otro lo hizo una traductora profesional”, señala.

“Me siento muy satisfecho, es parte del trabajo que tenemos que hacer como académicos y el libro tiene capítulos que, al menos, yo voy a usar en mis clases, es muy práctico. Estoy contento por el hecho de haber trabajado en grupo y en el fondo es un trabajo de la Escuela de Periodismo”, agrega.

Uno de los invitados al lanzamiento del libro, el Dr. Rafael del Villar, valoró el aporte que Reyes entrega al estudio de la tecnología y las ciencias. “Es aquí, en este espacio, donde veo el animalito del conocimiento. Es una producción científica muy interesante”, asegura.

El libro “Vínculos, divergencias y relaciones: Ensayos sobre ciencia, tecnología y sociedad” fue publicado por RiL Editores y está disponible en las principales librerías del país.