Debuta en marzo del 2018 nuevo plan del Magister en Ciencias de la Comunicación

2017
Después de un año de intenso trabajo, el programa de Magíster abre sus postulaciones para marzo 2018 con un renovado cuerpo académico, un nuevo plan de estudios y una inminente entrada en proceso de acreditación.

“Con mucha satisfacción”. Es la impresión que nos comparte el Director del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. René Jara, respecto a cómo afronta este programa sus desafíos de cara al 2018. Una serie de hitos fundamentales, propios de un proceso de maduración, han visto el día en los últimos meses.

En primer lugar, destaca la aprobación de su nuevo plan de estudios. Tal como señala Jara, este ajuste “responde a un deseo de perfeccionar y consolidar la formación que entregamos a nuestros estudiantes”. En este renovado diseño, se busca visibilizar con más fuerza la perspectiva disciplinar y metodológica asociada al trabajo en el campo de las comunicaciones, “sin perder de vista nuestro carácter eminentemente profesional”, agrega el Director.

Por otro lado, el programa experimentó una transformación importante en su cuerpo académico. El Comité Directivo del Magíster realizó una exitosa convocatoria para que profesores de la FAHU integraran el núcleo del programa. Según Jara, este llamado “tuvo una muy buena acogida, pues recibimos la expresión de interés de tres profesores muy destacados en su campo”. Con estas incorporaciones, el programa consolida un sólido cuerpo académico, constituido por 10 doctores y 4 magísteres, que cubren una amplia gama de saberes y especialidades.

Para más detalles sobre el plan de estudios, click en el siguiente link:

Comunicación Pública: Un nuevo sello, un viejo anhelo

Otro hito fundamental para el programa es la definición de su área de desarrollo principal: la comunicación pública. Para el profesor Jara, este hecho resulta clave, pues en el escenario actual, “donde existe una amplia oferta de postgrado, es absolutamente necesario buscar un nicho dentro del cual se inserte nuestra oferta académica”. En ese sentido, la opción por la comunicación pública “corresponde a un viejo anhelo de los profesores que estuvieron en el origen del programa, por allá en el año 2010”.

Con el término comunicación pública, se pretende orientar la formación hacia el desarrollo de conocimientos y habilidades para formular estrategias de comunicación para organizaciones, con especial énfasis en las instituciones del Estado y el Tercer Sector. Según Jara, más que una línea de investigación, lo que se propone adoptar “es un enfoque, una manera de mirar los problemas de la comunicación, desde una óptica del interés público”. Se trata de examinar con detalle la interacción que se produce entre tres polos: los medios de comunicación y las agencias, las organizaciones públicas y privadas y la sociedad civil. “Es en la conjunción de estos tres mundos donde se generan las problemáticas que queremos interrogar”, señala el Director.

Acreditación: los pasos a seguir

Tal como buena parte de los programas de postgrado de la Universidad, el Magíster en Ciencias de la Comunicación se propone acreditar en el más breve plazo posible. Para el director del programa, la cuestión es crucial. “Desde que asumí está responsabilidad a fines de abril de este año, me puse como meta realizar de manera expedita todos los pasos previos que preceden un proceso de acreditación”, declara Jara.

Durante estos meses, el programa ha realizado un trabajo intenso de actualización de una serie de normativas y procedimientos comunes a toda la Universidad.  Esta labor implicó trabajar “codo a codo con el Vicedecanato de Investigación y Postgrado de la FAHU y con la Dirección de Postgrado de nuestra Universidad”, señala el Director. La finalización de este proceso deja al programa en un muy buen pie, pues “si todo sale bien, estimo que podríamos entrar en un proceso de autoevaluación durante el primer semestre del 2018”, concluye el profesor Jara.

Las postulaciones para ingreso en marzo del 2018 se realizan mediante la página de la dirección de postgrado de la Universidad. Para más detalles sobre el plan de estudio, el cuerpo académico, los requisitos y demás informaciones, lo invitamos a revisar nuestro folleto informativo.