Convocatoria para publicar en Revista Re-presentaciones

Es la revista institucional de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, su publicación es semestral y está orientada a la promoción y difusión de la investigación en comunicación.

Revista Re-Presentaciones abre su convocatoria para la recepción de trabajos para publicación el segundo semestre del año 2018, número 10.

I. Tema General para artículos: “Investigación Contemporánea en Comunicación”.

La transformación de la sociedad industrial a la configuración de la sociedad “post-industrial” ha implicado un conjunto de transmutaciones, emergencias y destituciones en los modos de producir y significar. En este proceso histórico y cultural de profundos cambios, la comunicación ha servido, por un lado, de vector transformador de las prácticas y modos de vida, pero, por otro lado, también ha resultado un campo de producción y conocimiento transformado y resignificado.

La emergencia de nuevos modos de decir, nuevas tecnologías, nuevas prácticas, nuevos soportes, agentes y relaciones, estarían redefiniendo constantemente los escenarios de la comunicación. Este contexto cursa la exigencia de repensar y examinar los cuerpos categoriales, las tradiciones y debates con que el campo de estudios de la comunicación participa, explica y conceptualiza los nuevos y dinámicos escenarios de la comunicación.

II. Tema específico para Dossier: “Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación”. Las transformaciones históricas en los modos y procesos de producción de la sociedad moderno-contemporánea, han implicado la emergencia de nuevas tecnologías, soportes, acciones y relaciones, que han redefinido sustantivamente el plexo de la vida social. En el campo de la comunicación, la producción de nuevas tecnologías de información y comunicación generan un profundo y complejo proceso de transformación, de alcances antropológicos y culturales.

La reconfiguración de los más amplios y diversos aspectos de la producción y circulación de la información; nuevos medios, flujos, lenguajes y audiencias; nuevos sujetos, hábitos y prácticas culturales; otros modos de asociatividad, intersubjetividad y relación interpersonal; nuevas lógicas, formas, esferas y prácticas comunicativas; nuevas formas de organización, gestión y acción institucional; transformaciones en la producción, cualificación y organización del trabajo; nuevas prácticas y relaciones en la generación y socialización del conocimiento; otros agenciamientos cívicos, redes sociales y prácticas de politicidad;  nuevos dispositivos de vigilancia y control social, nuevos modos de habitar y resignificar los espacios y el tiempo, son algunos aspectos fundamentales de estas complejas y dinámicas transformaciones.

En este número invitamos a publicar en el Dossier, informes y avances de investigación en torno al desarrollo de los estudios de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en su más amplia gama de perspectivas, objetos y problemas.

Re-Presentaciones invita a publicar informes y avances de investigación, artículos científicos, reseñas de libros, resúmenes de tesis de pre y postgrado, para las distintas secciones de la revista, cuyas condiciones se detallan a continuación.

I.         Dossier. Texto máximo 9000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición.

II.        Artículos. Texto máximo 6000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición

III.      Reseñas (libros y tesis) Texto máximo 3000 palabras incluidas notas y bibliografía. Letra Times New Roman, tamaño 12. Interlineado doble espacio. Tamaño carta. Normas de edición APA 6ta edición.

Los artículos deben ser originales e inéditos.

Los artículos deben identificar a los autores con nombre y apellidos, señalando su grado académico y filiación institucional.

Los artículos deben explicitar en la primera página (en nota al pie) si corresponden a avances o informes de investigación, identificando institución, nombre y número de proyecto, periodo de realización o vigencia.

Todos los artículos deberán ser acompañados de un resumen en castellano (máximo 150 palabras) y un resumen  en inglés (abstract).

Todos los artículos deberán presentar tres palabras clave en castellano y tres en inglés (key words).

Los artículos deben presentar título, introducción, desarrollo y conclusión.

Todos los artículos serán sometidos a arbitraje de evaluadores externos en sistema doble ciego.

Plazo de Recepción hasta el 30 de mayo 2018. Los textos deberán enviarse en archivo Word a los correos electrónicos:   revistarepresentaciones@usach.cl juan.arancibia.c@usach.cl