Escuela de Periodismo

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

 

Concurso de "Periodismo Científico"

Ago
21
2014
Bases Concurso “Reconocimiento al periodismo Científico”

1.- Objetivos

1. Incentivar a los periodistas y estudiantes de periodismo del país a escribir artículos sobre ciencia.
2. Reconocer la labor de los periodistas en el área de la comunicación científica.
3. Promover la difusión de la ciencia.

2.- Quiénes pueden participar

Todos los periodistas chilenos, trabajen o no en medios de comunicación, y estudiantes de periodismo de universidades públicas o privadas del territorio nacional. Deberán acreditar su condición de periodista o estudiante de periodismo a través de copia de su título profesional o a través de certificado de alumno regular.

No podrán participar los parientes directos del jurado ni los periodistas que trabajan de manera directa en Revista Qué Pasa.

3.- Presentación de los trabajos

La convocatoria al Premio “Reconocimiento al periodismo científico” se abrirá desde el 18 de agosto al 5 de octubre de 2014. El concurso comprende dos categorías:

- Profesional
- Estudiante

Durante este periodo los participantes podrán presentar artículos según el siguiente formato:

- Reportaje
- Entrevista o perfil

Para el caso de la categoría profesional, se pueden presentar artículos ya publicados. Para el caso de la categoría estudiante, se deben presentar artículos inéditos, pues el ganador será publicado en Revista Qué Pasa. Los artículos de ambas categorías deben corresponder al año 2014 y abordar como tema principal la innovación basada en ciencia (en Chile o en el extranjero). Su extensión no debe ser mayor a 5 mil caracteres con espacios. Cada participante sólo podrá presentar un artículo.

Los trabajos se deben presentar en tamaño carta, con interlineado simple y en PDF. Si se desea agregar fotografías, infografías, gráficos, tablas o diagramas, se deben agregar al final del documento. Se debe enviar todo al correo electrónico: c.firmani@unab.cl, indicando en hoja aparte:

- Nombre completo
- Rut
- Categoría: profesional o estudiante
- Formato: reportaje o entrevista
- Título del artículo

Además se debe adjuntar fotocopia del título profesional o certificado de alumno regular de la escuela de periodismo donde se estudia, según corresponda.

Aquellos que resulten ganadores, deberán enviar las fotografías o gráficos incluidos en sus trabajos en alta resolución para que puedan ser publicados.

4.- Elección de los ganadores

La selección de los trabajos ganadores estará a cargo de un jurado compuesto por:

Natalia Mackenzie: Directora del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello. Magíster en Periodismo Científico de la Universidad de Boston, Ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y doctorada en Ciencias Biológicas del Instituto Max Planck de Alemania. Ha escrito para el diario El Mercurio, y actualmente pública artículos de divulgación científica en la revista Qué Pasa.

Andrés Gomberoff: Director Científico del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello. Doctor en Física de la Universidad de Chile. Postdoctorado en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) y en la Universidad de Syracuse (Estados Unidos). Escribe artículos de divulgación científica en la Revista Qué Pasa y es autor del libro “Hay onda entre nosotros”.

Francisco Aravena: Periodista y editor general de la Revista Qué Pasa. Máster en Periodismo de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Fue ganador del Premio Periodismo de Excelencia en el año 2005. Es colaborador habitual de Radio Duna y académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Jorge Wagensberg: Físico y profesor de teoría de los procesos irreversibles en la Universidad de Barcelona. Además de investigador, es un dinámico animador del debate de ideas, lo que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña. Es director de la colección Metatemas desde su creación en 1983. Tras haber dirigido durante 15 años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo, fue también director científico de la Fundación “la Caixa” y en la actualidad elabora el proyecto de un gran museo sobre Ciencia y Arte: El Hermitage Barcelona.

Diego Golombek: Biólogo y catedrático de fisiología en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina.Es presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias y miembro del Consejo Editorial de la revista Ritmos Circadianos. Combina los mundos de la ciencia académica y la comunicación científica. Ha trabajado como director de teatro, músico y periodista. Es autor de varios libros de comunicación de la ciencia, como: Cerebro: Últimas Noticias; El cocinero científico; ADN: 50 Años no es NADA; Demoliendo Papers: La Trastienda de las Publicaciones Científicas

El jurado valorará lo innovador del artículo, en cuanto a los avances, proyectos, iniciativas o problemáticas científicas que den a conocer, su actualidad, así como sus aportes o impactos en la sociedad. Será primordial el uso de un lenguaje simple y la recurrencia a fuentes primarias.

5.- Premios

Se premiarán dos categorías:

- Profesional
- Estudiante

En ambas categorías se premiará el primer y segundo lugar con mención honrosa. El artículo ganador en la categoría estudiante será publicado en la revista Qué Pasa. Los derechos para la publicación y difusión de los reportajes o entrevistas corresponderán a la Revista Qué Pasa y a la Universidad Andrés Bello.

El jurado podrá declarar desierta la categoría en caso que lo estime conveniente.

Primer lugar – categoría profesional: Un pasaje a la Conferencia anual de la AAAS, San José California – Estados Unidos (no incluye costo de inscripción ni estadía).

Segundo lugar – categoría profesional: Mención honrosa

Primer lugar – categoría estudiante: Un pasaje a la Conferencia anual de la AAAS, San José California – Estadía (no incluye costo de inscripción ni estadía). Además el artículo será publicado en la revista Qué Pasa.

Segundo lugar – categoría estudiante: Mención honrosa

La ceremonia de premiación se realizará durante la Segunda Conferencia Internacional de Cultura Científica, del 20 al 22 de octubre de 2014 en Santiago.