Con alfombra roja y punto de prensa, Periodismo Usach celebró a sus nuevos graduados/as

19 / 01 / 2024

Los días viernes 5 y jueves 11 de enero, el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), fue el escenario de conmovedoras ceremonias de graduación que marcaron el inicio de una nueva etapa para los recién titulados periodistas y magísteres. Durante estos eventos, se entregaron los merecidos diplomas a los graduados de las generaciones 2021, 2022 y 2023 del programa de periodismo diurno, a 18 egresados del programa vespertino y a 10 nuevos magísteres.

Los acontecimientos se iniciaron a las 18.30 horas con la notable presencia de autoridades, académicos, funcionarios, estudiantes y amigos, quienes con alegría y orgullo dieron entrevistas al pasar por la alfombra roja y presenciaron los discursos, shows artísticos y las entregas de diplomas de los nuevos profesionales,

Una de las destacadas innovaciones en ambas ocasiones fue la instalación de un punto de prensa a cargo de los estudiantes Tomás Zuñiga y Benjamín Riffo, quienes capturaron los momentos previos a las ceremonias, cuyas grabaciones están disponibles en nuestro canal de YouTube.

La importancia de estos eventos quedó manifestada en la participación activa de toda nuestra comunidad, donde la Escuela reafirma su compromiso al formar y graduar una nueva generación de profesionales y posgraduados. Estos momentos significativos fueron diseñados pensando en ellos, sus padres y familiares, ofreciendo una experiencia con alfombra roja y transmisión en vivo.

Las ceremonias contaron con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona; el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure; el director de Comunicaciones y Medios, Dr. René Jara; la jefa de la Carrera de Periodismo, Dra. Alejandra Phillippi Miranda; la directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dra. Verónica Rocamora Villena, y el director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública, Dr. David Jofré Leiva. En representación de la Dirección de Pregrado estuvo presente la profesional Georgina Durán Lorca.

SHOWS ARTÍSTICOS

Los intermedios musicales contaron con la destacada participación del "Gilianne Araos Quinteto", una banda de Jazz fundada por el talentoso saxofonista de jazz, Gilianne Araos, originario de Melipilla. La formación incluyó a Jordán Jeldres en el contrabajo, Simón Guerra en el piano, Juan Guerra en el saxofón tenor y Roberto Bustos en la batería.

En cuanto a la representación de la influyente banda británica Queen, dos jóvenes talentos, Alina Guerra, estudiante de segundo año de periodismo y virtuosa violinista, junto a la pianista María Victoria Leal, brillaron en el escenario.

Para cerrar con broche de oro, la música urbana tomó protagonismo con la actuación de los estudiantes Luca Martini y Diego Zúñiga, de segundo y tercer año, respectivamente, quienes ofrecieron una sorpresa al público presente.

La planificación y ejecución de ambos eventos estuvieron a cargo de estudiantes de todas las generaciones y del equipo de comunicaciones de Periodismo Usach, liderado por la periodista y docente Mónica Ventura.

REVIVE LA CEREMONIA DEL VIERNES 5 DE ENERO 2024

La ceremonia de entrega de diplomas se inició con los estudiantes de Periodismo diurno, correspondientes a la promoción 2021, quienes fueron distinguidos con sus diplomas de manos de la Jefa de Carrera, Dra. Alejandra Phillippi Miranda. Como representantes de esta generación, las nuevas periodistas Camila Tapia y María Fernanda Gándara, entregaron un mensaje a las y los presentes.

A continuación, nuestra universidad, a través de su Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos,  representada por Georgina Duran Lorca, hizo entrega del reconocimiento “Espíritu Alma Mater USACH” al egresado Álvaro Bernardo Abarca Orellana.

Luego prosiguió la ceremonia de Periodismo Vespertino, donde el Dr. David Jofré, Director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública, y profesor del Programa, concedió los títulos a 18 nuevos periodistas.

Posteriormente, fueron 11 nuevos egresados del Magíster en Ciencias de la Comunicación quienes recibieron su reconocimiento de manos de la Dra. Verónica Rocamora.

En total, fueron 53 nuevos profesionales que desde ahora podrán ejercer el periodismo con los conocimientos y valores entregados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.

REVIVE LA CEREMONIA DEL 11 DE ENERO 2024

La entrega de diplomas empezó con la promoción 2022 de Periodismo diurno, quienes fueron distinguidos con sus diplomas de manos de la Jefa de Carrera, Dra. Alejandra Phillippi Miranda.

Tras este gran momento, vino un emocionante homenaje al maestro Hugo Godoy León, quien dejó huellas en muchas generaciones y que el 2023 decidió acogerse a retiro, luego de 17 años formando periodistas en el área profesional. En la ocasión, el director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. Antoine Faure le hizo entrega de un merecido reconocimiento.

Finalmente, llegó el momento esperado para la generación 2023, quienes fueron honrados al recibir sus diplomas de titulación de manos de la Dra. Verónica Rocamora Villena, directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación.

En suma, un total de 123 periodistas fueron distinguidos con sus diplomas en ambas ceremonias, marcando así el inicio de una nueva etapa profesional. Muchos de ellos ya desempeñan con éxito el periodismo, poniendo en práctica los conocimientos y valores entregados por la Universidad de Santiago de Chile. Estos graduados se unen a la destacada lista de 11 titulados de magíster, consolidando el impacto positivo de nuestra institución en la formación de investigadores altamente capacitados en la Comunicación Pública.

¡Felicitaciones y éxito a todas y todos!