Escuela de Periodismo

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

 

Aprendiendo con expertos de la USACH sobre los rombos alimentarios y la Ley súper 8

Nov
2
2016
Estudiantes y docente de la Escuela de Periodismo participan de visita guiada y Conferencia de Prensa en el Laboratorio Físicoquímico del CECTA

Lina Katy Yáñez, Jefa de Laboratorio Físicoquímico, del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA), de la Universidad de Santiago, recibió a los estudiantes de la Cátedra Periodismo Científico I, para disipar dudas sobre los rombos negros que, desde el 27 de junio de 2016, irrumpieron en los envases de los alimentos. La experta también se explayó sobre los procedimientos realizados para identificar los nutrientes en cada producto y dirigió dos visitas guiada al laboratorio que dirige como parte de la actividad educativa.
 
Tras una breve introducción sobre la llamada “Ley Súper 8” o Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, la especialista explicó de forma clara y concisa los distintos procedimientos y tipos de análisis que el laboratorio realiza para identificar, medir y certificar los nutrientes de cada alimento. “El Laboratorio Físicoquímico de CECTA realiza investigación pero también servicios externos para Pymes y otras empresas del rubro alimentario - relata Yáñez, cuyas oficinas se encuentran a pasos de la Escuela de Periodismo-. Los procedimientos son rigurosos y en ellos participan profesionales y estudiantes de los últimos años de la carrera de Tecnología en alimentos”, informa la directora del laboratorio.
 
Yáñez recordó a los participantes que esta normativa establece la aplicación de etiquetados frontales de advertencia en alimentos que superen la cantidad de calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas, establecidas por el Ministerio de Salud. Y agregó que esta Ley parte de una política pública dirigida a prevenir la obesidad en nuestro país, poniendo a disposición de los consumidores, información clara y fácil de comprender respecto a los contenidos nutricionales de cada alimento. “Se trata de hábitos alimentarios. El problema son aquellos quienes se acostumbraron a comer mal”, agrega la especialista. 
Para contextualizar la visita y comprender la relevancia del trabajo desarrollado por los profesionales de CECTA, es relevante sabe que en Chile muere una persona cada hora debido a la obesidad y el sobrepeso, según el Ministerio de Salud. Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010 señalan que más del 60% de las personas de presenta exceso de peso. Ese estudio también constata que el 50% de niños y niñas que cursan primero padecen sobrepeso.
 

Fotografía: Prof. Catalina Olavarría Schellhorn
 

Fotografía: Katy Yáñez
 

Fotografía: Francisca Poblete
 

Fotografía: Francisca Poblete
 

Fotografía: Paula Altamirano
 
Créditos: Prof. Catalina Olavarría Schellhorn