Magíster en Ciencias de la Comunicación

El Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile se define como una actividad de posgrado que ofrece una formación de excelencia académica en el campo de las comunicaciones y que se caracteriza por la complementación entre el desarrollo teórico, la actualización tecnológica y la difusión de valores humanistas universales.

El ciclo formativo debuta con un primera etapa centrada en la comprensión de los contextos en que hoy se sitúa la comunicación como disciplina científica y profesional, mediante la apropiación de competencias metodológico-investigativas y, en forma paralela, el conocimiento de los procesos socioculturales y tecnológicos de la disciplina, que se sitúan en el actual debate internacional.

Superada la etapa inicial, el egresado se integrará a un proceso de desarrollo de menciones opcionales focalizadas en dos ejes subsecuentes:

1°. Comunicación Estratégica: La aplicación de criterios y competencias ligadas al desarrollo del pensamiento estratégico organizacional, de modo de generar estrategias, planes y tácticas para la resolución comunicativa de necesidades organizacionales, desde un uso estratégico de la información como insumo de la toma de decisión.

2°. Periodismo Digital: La comprensión y aplicación de principios comunicacionales, pertinencias técnicas y sistemas de evaluación y producción de mensajes informativos en ambientes digitales.

Comité del Programa

Sr. Claudio Broitman

Doctor en Sciences de l'Information et la Communication, Université Paris IV.

Master 2 en Sciences de l'Information et la Communication, Ecole Normale Superieur de Lyon.

Periodista, Universidad Católica de Chile

Sr. René Jara

Director Magíster en Ciencias de la Comunicación

Doctor en Science Politique, Université de Grenoble-Alpes.

Master 2 en Politiques Publiques et Changement Social, IEP de Grenoble.

Sr.Pedro Reyes

Doctor en Sciences de la Communication, Université de Montreal

Master 2 en Communication Social, Université de Montreal

Sr. Eduardo Román

Magíster en Comunicación Social, Universidad de Chile

Sr.Héctor Vera

Doctor en Comunicación Social, Université Catholique de Louvain.

Periodista, Universidad de Concepción.